lunes, 2 de enero de 2012

Pokémon Puzzle League

"Bienvenidos a la Villa de los Puzzles"

Antes de nada, últimamente he andado un poco liado y he dejado esto algo de lado, y por si fuera poco, esta entrada no ayuda, es bastante cortita. Pero bueno, espero ponerme pronto las pilas para este año. Sin más, ¡os dejo con uno de mis preferidos!


- Introducción:

Los juegos de puzzles no podían faltar en una consola completa como N64, pero la fiebre Tetris ya había acabado y no era fácil encontrar un concepto simple, atrayente y que gustase a gente de todas las edades como había hecho Tetris. En 1995 aparece en el mercado nipón un juego para Super Famicom (La SNES Japonesa) conocido como Panel de Pon: Action Puzzle Game.

Queriendo, de algún modo, hacer el juego más atrayente para las masas norteamericanas y europeas, decidieron renovar el juego en estos mercados (Como ya pasaría en NES con Super Mario Bros 2, siendo un cambio de texturas del japonés Doki Doki Panic, luego relanzado en Japón como Mario USA) , y tras un lavado de cara completo, el juego fue lanzado al mercado como "Tetris Attack", y usaba fondos y personajes del juego superventas "Super Mario World 2: Yoshi's Island". Además. y como ya ocurriera con Doki Doki Panic, el juego tuvo un segundo lanzamiento en Japón como "Yoshi no Panepon", para Satellaview (No me meteré ahora con el Satellaview, pero por lo pronto, tened en mente que es un accesorio para SNES).


La estrategia tuvo un gran éxito, y con la salida de N64 en 1996, Nintendo decidió que podía sacar más partido de todo esto. Hicieron falta unos cuantos ajustes, unos añadidos al juego original y algun que otro cambio gráfico para que, en el año 2000, viera la luz el primer (y por ahora único) juego de Pokémon basado en su anime: Pokémon Puzzle League.

- Listo cuando tú lo estés:

El juego no apareció en Japón (aunque sí que recibió otro juego similar para Game Boy Color, Pokémon Puzzle Challenge, básicamente del mismo estilo), convirtiendolo así en el único juego de Pokémon desarrollado en estudios norteamericanos.

Como en Panel de Pon o cualquiera de sus "extensiones", el objetivo primario es simple: que los bloques, que no paran de subir, no lleguen arriba. Juntar 3 o más del mismo color los hará desaparecer. Juntar mas de 3, o encadenar varias combinaciones de bloques, harán que tu rival sea compensado con "bloques basura", que ocuparán espacio en su pantalla y harán que pierda.

Como nuevo modo de combate, Pokemon Puzzle League añade un modo "3-D" al duelo de 1 vs 1, donde en vez de un rectangulo con bloques, tendrás que atender a un cilindro, con bloques por todas partes.


Otro modo de juego te obliga a ir eliminando filas de bloques hasta que pases cierta linea, y en otro debes limpiar todas las lineas que puedas en cierto tiempo.

También tiene un modo de puzzles propiamente llamados, donde tendrás que hacer desaparecer todos los bloques con un cierto número de movimientos.

En el modo 1 Jugador, solo puedes controlar a Ash Ketchum (Protagonista del anime de Pokémon), mientras que puedes elegir a cualquier personaje que aparezca en el juego en el modo de 2 Jugadores. De todos modos y al contrario que en la mayoría de juegos de Pokémon, elegir uno u otro no altera de ningun modo la experiencia de juego, es totalmente de adorno (excepto quizás porque tengas predilección porque cierto Pokémon o cierto personaje se ría de tu rival...)

- A favor / En contra

+ Tremendamente adictivo.
+ La música es muy buena y pegadiza.
+ Geniales (aunque pocas) escenas de video.
+ Muchos modos de juego.
+ AI excelente.
+ ¡Bloques de colorines!

- Puede ser muy frustrante en los niveles más altos de dificultad.
- Nadie ha hecho un remake con online.

- Puntuación:

Gráficos: 8

Vale, el 90% de las imágenes que ves son fotos estáticas de los Pokémon y personajes, y solo se mueven los bloques, pero Pokémon Puzzle League es uno de los pocos juegos en mostrar Full Motion Videos, y de estos pocos juegos, el único que los tiene a pantalla completa, claros y sin ruido, y en calidad VHS. (Otros juegos también tienen FMVs, como Resident Evil 2, pero se reducen a videos en las esquinas de las pantallas, y normalmente con una calidad dudosa).

Sonido: 7

La música es adictiva, aunque la mayoría de temas ya los podíamos escuchar, originalmente (otros fueron "remixeados"), en un CD de audio lanzado por Nintendo (Pokémon 2BA Master Music CD), así como una canción ("Catch me if you can" / "Atrápame si puedes") que aparecía en el corto que había antes de la primera película de Pokémon.


Jugabilidad: 9

Aunque puedas pensar que el juego no añade nada nuevo en términos "palpables" frente a Panel de Pon, hubo un añadido que facilitó enormemente el juego más orientado a "profesionales": Se aumentó mucho la velocidad del cursor. Aprovechando el por aquellos tiempos novedoso stick de control, hicieron que el cursor se moviese muy rapido si mueves bruscamente el stick, y mas suave si haces lo propio. Esto agiliza mucho el juego frente a sus predecesores. Además, la tecnología superior de N64 permitió la creación de una AI mucho mas compleja y que es capaz de darle la vuelta a las situaciones más enrevesadas. Cuidado con ella.

Diversión: 1 - 10 (8)

¿Y esta nota tan rara? Es simple: El juego puede, de una fase a otra, pasar de ser lo mas entretenido y divertido que has jugado nunca a la mayor desesperación conocida por el hombre. No quiero (por si os da por jugarlo) revelaros el final, pero puedo decir que el jefe final de este juego, en el modo de dificultad más elevado, es más cruel que todos los asesinos famosos de la historia metidos en la misma caja. Eso sí, cuando lo ganas y acabas el juego, entonces, oh cielos, estás en la cima del mundo.

Nota final: 8

Conclusión:

Es cierto, es un juego de Puzzles y como tal puede parecerte algo repetitivo, pero, ¡eh! ¡que no todo es disparar a marcianitos! Recomiendo que, si podeis (y podéis desde 2008, que esto está en la CV de Wii), le echéis un vistazo. Y si no os apetece, siempre estoy dispuesto a aceptar algún contendiente que quiera venirse a echarse unas partidas...

2 comentarios:

  1. me puedes desir si estes el final de este juego http://www.youtube.com/watch?v=PQ_BCyfUp-M y como lo ago para llegar hay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ese es el final.

      El modo S-Hard se desbloquea al empezar una partida, en la pantalla de selección de nivel: Mantén pulsado Z, y presiona R, L, A, B.

      Eliminar